Pensando la Polis desde la Jungla

Expandmenu Shrunk


/ Quiénes Somos /


Somos animales porque los instintos en nosotros no residen reprimidos ni los vemos como un simple parangón de arrebato irracional. Más bien, sujetándonos desde ellos utilizamos su energía como impulso dionisiaco para interpretar la realidad desde fronteras que se subleven a la enaltecida razón ilustrada.

Somos políticos porque consideramos que en toda acción social cohabitan distintas situaciones que merecen ser entendidas como acción política: sea bajo la máscara de la coerción o la transmisión directa o indirecta de ideologías (liberadoras o conservadoras del orden existente). Así mismo, entendemos las relaciones entre los individuos, las instituciones sociales y sus “feligreses” como relaciones de poder y no como simple “interacción” social.

Somos desconfiados por naturaleza y críticos por obligación. Padecemos de socio-patología, migraña analítica que nos hace reescribir lo que vemos desde una perspectiva divergente, imprudente, saludablemente insurgente. Respetamos y defendemos la libertad de ser y de expresar, de pensar y de construir, porque entendemos que el primer deber es el respeto irrestricto a los derechos humanos y que solo así se logrará salir de los prejuicios que conllevan los distintos modos de ignorancia. Entendemos la justicia no como un panfleto o una bandera, sino como una aspiración mínima tras la cual debemos encausar nuestras fuerzas. Queremos una sociedad más justa, libre, organizada y consciente. Y aunque nuestra tendencia es hacia cambios profundos, sabemos que antes hay caminos ineludibles por  recorrer y derechos inalienables que exigir, siendo tozudos y radicales en su defensa.

Creemos que los cambios cualitativos van de la mano de los cuantitativos. La pobreza para nosotros no es la causa del problema, es el efecto de otro peor: la extrema riqueza. Queremos sueldos dignos y condiciones laborales de acuerdo a un hombre y no a un perro, solicitamos regulación al capital extranjero y nacional que monopoliza el mercado y funde los recursos, pensamos en una educación digna, gratuita y popular, donde el aula sea un espacio democrático y participativo; buscamos propagar los ductos para que la opinión del pueblo se haga escuchar permanentemente y no se organice únicamente para llenar de pétalos la carroza de algún difunto “martirizado” por los medios.

Nos alerta la mercantilización de todo lo existente, nos indigna la cosificación del hombre y la soltura con la que exhibe su código de barra.

Desde esta posición transparentamos lo que NO queremos, acercándonos quizás a lo que Th. Adorno denomina como una “Ética Negativa”. NO queremos que la apatía se vuelva una táctica recomendada para subsistir, NO queremos que paguen con fichas de colores el oficio del zapatero o el artesano, NO queremos lo exacto, lo único o lo celestial. NO queremos la verdad vendida o la gloria prostituta. NO queremos héroes ni mártires de mármol o hierro. NO queremos la solidificación del hombre-rebaño ni fiestas con vírgenes en los hombros. NO queremos las tumbas de los desaparecidos adornadas con maleza. NO queremos escribir ni ser leídos por obligación, menos por caridad.

Por último, este espacio inmaterial, que ponemos a la disposición de todos, no tiene puertas ni ventanas, pero si firmes cimientos desde donde construir. Aquí el arte en sus más diversas expresiones será un invitado de honor, más aún, si de su mano lo acompaña la contracultura, la contra información…la CONTRAHEGEMONIA.

Somos animales que repudian la obediencia del rebaño y toda cerca que represente subordinación y propiedad privada. Somos animales políticos porque estamos en los árboles, en el río y en la selva, en el desierto o en el mar, ágiles y agudos para que ningún arpón ni bala del hombre nos hiera con su pasiva conformidad.

TODOS SOMOS ANIMALES, TODOS SOMOS POLITICOS…

 

 

 



19 Responses to / Quiénes Somos /

  1. Avatar Arriba ANIMALES POLITICOS
    Arriba ANIMALES POLITICOS says:

    Arriba ANIMALES POLITICOS!!!!!

  2. Avatar paul ree
    paul ree says:

    ponganse las pilas miercale!!!

  3. Avatar angel gallegos
    angel gallegos says:

    animales politicos del infierno…. buena suerte en esta aventura

  4. Avatar angel gallegos
    angel gallegos says:

    la ciudad del diablo es la jungla de los animales políticos

    • Avatar Aidil Barrai
      Aidil Barrai says:

      Pero qué es el diablo, otra construcción de quienes han dirigido los “caminos” de ese ser politico, una trampa más de esto llamado lenguaje. Las palabras son hegemónicas y cárceles que nos hacen decir y construir, desde la experiencia,el diablo no existe a menos que esté representado por ese lenguaje y su poder

  5. Avatar kanibal
    kanibal says:

    ta mucho mejor el sitio! wena que lo hayan personalizado! saludos y tamos en contacto.

  6. Avatar Periódico Crisis
    Periódico Crisis says:

    Excelente página, espero la puedan desarrollar y proyectar al máximo, en la actual coyuntura nacional….hace falta.

    • Avatar fernando sacamuelas
      fernando sacamuelas says:

      Periódico Crisis: gracias por vuestro apoyo, vamos por la misma senda, ustedes en Valparíso, nosotros en los arboles y en la jungla. desde ya están invitados a ser parte de ella.

      saludos y apoyo mutuo.

      atte. AP

  7. Avatar amparo ossa
    amparo ossa says:

    muy buena página, ojalá que su proyecto se extienda en el tiempo

  8. Avatar caroll marianne ventura
    caroll marianne ventura says:

    Vamos y sigamos en esta senda… “la verdad nos hará libre…”
    un abrazo Sacamuelas.

  9. Avatar carlos
    carlos says:

    Nos conocimos en Valparaíso en el bus de regreso. Ponerse en contacto conmigo a mi mail. A ver si podemos hacer algo juntos. Saludos.

  10. Avatar alejandro
    alejandro says:

    salud por este espacio, un abrazo fraterno…me gustaría poder aportar

  11. Avatar Lannita Chapistika
    Lannita Chapistika says:

    Miguel… buenisimo proyecto…Saludos

  12. En sentido biológico el ser humano es una especie de animal.
    En una sociedad el hombre domestica al animal. No son educables simplemente son amaestrados.
    No todos son animales muchachos, de que selva vienen

  13. Avatar franz overbeck
    franz overbeck says:

    Zoon politikon Joel…nada más que Aristoteles.

    Saludos.

  14. Avatar fernando sacamuelas
    fernando sacamuelas says:

    Joel, no todos los Joeles son sinceros, hay unos que asesinan, hay otros traicioneros y otros que han sido grandes cantantes….de cual eres tu?

    vamos compa, no haga preguntas tendenciosas o de pseudo suspicacia que en la jungla conocemos esos dardos.
    si quiere saber que tipo de animles somos…LEA.

    SOMOS KILTROS.

    SALUDOS CORDIALES.

  15. Hola, quería saludarte, nos conocimos camino a Holguín, un saludo grande dsd argentina!

    • Avatar fernando sacamuelas
      fernando sacamuelas says:

      hola Jime, que bueno encontrarte aqui, en mi segunda casa: la jungla política.

      salúdame a tus compañeras.

      recuerda que este es un espacio abierto para ustedes y todos los compañer@s.