Pensando la Polis desde la Jungla

Expandmenu Shrunk


Descarga tu Rabia!

Espacio abierto para denunciar, comentar y despotricar contra lo que se quiera.

Eso si: la responsabilidad de la pintura derramada es de quién se mancha las manos…

Has tu comentarios aquí



22 Responses to Descarga tu Rabia!

  1. Avatar Elsa Meridiana
    Elsa Meridiana says:

    Advertencia: Fecha de elaboración –> Febrero 2011.
    Expectativa –> Aplazamiento de la fecha de vencimiento
    Expectativa oculta y fundamental –> que llegué a expirar, que no se sostenga por falta de correspondencia con los hechos.

    El precio del pasaje del metro está en relación directa, cosa que se respeta en cada fluctuación de valor, con los aranceles de las universidades “decentes” (de esas que cuestan de 3.5 millones al año para arriba “aprox.”, por carrera). Ahora, como probablemente se verá en un par meses, los bancos se van a organizar para ofrecer “créditos de locomoción”de manera tal que la gente, la señora juanita y todas esas personas que los compipas gobernantes dicen conocer, pueda subirse al metro. Lo mas seguro es que si ud. tiene ya crédito para pagar su universidad, le hagan un super combo con una tasa de interés del 15% anual (la amortización -lo esperable es que ud. se percate- la comenzó a pagar antes de siquiera pedir el crédito). Quizás la mejor amiga de su nieto termine de pagarle los piques en metro y la universidad. El super nuevo gobierno todo terreno es también un super nuevo gobierno reduccionista: reducción de horas de historia, reducción becas-chile, reducción del salario real, reducción absoluta y clara de la capacidad de gobernar decentemente (y aquí, pa los weones ansiosos, nadie está salvando a los guatones que entregaron el sillón en Marzo pasado), reducción -por qué no- democrática, reducción de la indecencia de la televisión en trueque por la degeneración del festival, y como diría un gordito gracioso “and so on and so on”. Ya que estamos en verano, este gobierno es casi una cosa Diet con tanta reducción: “por un gobierno sin polera” andaban diciendo las cabras lesas el otro día en el metro que todavía no les costaba $620.Por otra parte se multiplican (de la mano y al mismo ritmo de trote que los precios) las estupideces del PhD en economía que te habla mejor Frances que Inglés, y mejor cualquiera de estos dos idiomas que castellano. Y sin considerar esta multiplicación y el aumento de tiempo en la hora de almuerzo en la PUC (que aumentos!), es increíble que en este país lo único que no se reduzca sea la espectacular capacidad de seguir anestesiándose con la “nueva forma de gobernar”. Los giles no se reducen, son como esta cosa que dicen de la energía (y que el drexler repite en los coritos de una canción). Y, para variar, cuando cachamos que ya no llegó la alegría, llegó el Piñera. Esperemos que su forma de gobierno por reducción sea la demostración de su propia incapacidad: su propia demostración por reducción al absurdo.

  2. Avatar fernando sacamuelas
    fernando sacamuelas says:

    Los creditos y sus intereses son las cadenas que la banca nos suministra. El problema es que varios se asemejan a peces que confunden dicha cadena con un atractivo ansuelo. Es cierto, quizas a la clase de los pez-obrero no le queda otra que alimentarse con un bocado que presumiblemente ( y lo sabe) trae un arma mortal dentro.

    El “credito con aval del estado” no aportó un “equilibrio” entre el CORFO y el Solidario, nosotros ya desde los tiempos de estudiantes denunciamos (movilizaciones 2006) que ese tipo de credito que parecía tan “santurrón” era un nueva táctica neoliberal para ir poco a poco borrando los fondos destiandos para el unico credito “decente” que nos iba quedando: el fondo solidario estudiantil.

    buena descarga sra. Elsa.

  3. Avatar paul ree
    paul ree says:

    Sra Elsa penoso es constatar la reduccion incluso en las migas del pan,.. la politica de este gobierno, con toda clase de voladores de luces (reconstruccion, deficit energetico) etc justifica las alzas de precios, a destajo. Detras la gran banca coludida maneja los hilos de estos titeres…

  4. Avatar cuervoreo
    cuervoreo says:

    Ke chucha se cree el mercurio, desde hace un tiempo ya que están solicitando el RUN para ingresar a su sitio web. Paren con el control, no tiene suficiente con ser el diario que más vende, ahora quiere saber quienes se informan en el……… si viene de Agustín seguro es una macana….

  5. Avatar Raúl Ferrada
    Raúl Ferrada says:

    Cuando uno ataca o critica sin hechos, sin pruebas, sin fundamentos, no es critica, es
    pura calumnia, es para puro resaltar en la TV, o en la radio, por ejemplo cuando se ataca a la iglesia, siendo que ellos mismos son parte de ella, ademas tiene el unico pensamiento en su cabeza, “uno hizo esto, son todos iguales” si alguien dice que un politico es flojo, son todos flojos, si dicen que un sacerdote es pedofilo, son todos, todos lo que critican sin hechos, generalizan y no saben ver mas alla de su nariz, ademas, el juicio que usan para su critica es lo que entregan los medios de comunicacion, que no son 100% verosimiles, si uno va a criticar que se informe, que tenga pruebas, hechos, que me diga tal y tal cosa paso por esto y esto, y muestre que es asi, sino, eso se llama calumnia y puede ser demandado por eso, por difamacion, y no solo eso, tambien pecado mortal, no puede ir al cielo, se va al infierno, lo dejo para pensar, y recuerden, no hablen si no tienen hechos o pruebas que fundamenten sus hipotesis.

    -Dios y la Santisima Virgen Maria los bendigan-

    • Avatar goliat
      goliat says:

      Que ironico estiamdo Raúl: una persona que cree en el infierno y que nos regala bendiciones sacras…nos pide “pruebas”, “hechos”…pero por favor…le ruego que se lea, pues está en profunda contradicción. Usted es el menos indicado para pedir pruebas concretas o comporbación empírica. O acaso su creencia se basa en contrastación.

      ademas la critica no es en base a lo que se lee o ve ne los medios, es en estricta relacion a lo que vemos y vivimos alla afuera en la realidad cotidiana…aqui en esta vida y no en la otra celestial que nos propone usted.

      que los hombres lo bendigan. amén.

      • Avatar Raúl Ferrada
        Raúl Ferrada says:

        estimado goliat, una persona no puede creer solo en el cielo, para un cristiano-catolico apostolico romano debe creer en las dos caras, son realidades de fe, uno puede salvarse o condenarse, el que dice que no cree en el infierno o en el diablo, el diablo lo tiene en su mano… pero para no entrar en discusion por temas de fe, que normalmente siempre se discute, lo dejo para la reflexion y “ayuda” para aquellos que no tienen bien claro un poco de teologia… gracias por su lectura.

        -Dios y la Santisima Virgen Maria los bendigan-

  6. Avatar Clon de mi prof. filosofo..version religioso
    Clon de mi prof. filosofo..version religioso says:

    ♫ Vamos a portarnos mal ♫

    posiblemente ese sea el lema de unos pocos revoltosos que opacan el verdadero sentido de las marchas y verdaderas luchas contra el sistema de educacion, se presentaron mas de 50.000 personas para una marcha por un bien que ayuda y beneficia a muchos, pero siempre por unos pocos somos tachados y olvidados, nos obligan a vivir en la ignorancia por los desmanes de unos pocos, la educacion no un producto, sino un derecho, pero muchos nos estan viendo como unos inversionistas o clientes mejor dicho… para obtener justicia debe haber una idea de justicia segun Platon, y que todo tiene algo permanente y algo transigente segun Aristoteles, pero hoy en dia no existe, ni lo Platonico ni lo Aristotelico, no hay justicia en actos justos… por el simple hecho de que no hay justicia, la justicia al igual que la democracia en Chile NO EXISTE…

  7. A ti sacamuela decifre tu rojo oscuro hace tiempo …
    CLARO QUEDA Animales por La Politica:
    Los que protestan hoy son jóvenes que nacieron bajo el gobierno de Aylwin, entraron a básica en el gobierno de Frei, a la educación media en el gobierno de Lagos y a la universidad en el gobierno de Bachelet, es decir son los hijos de la Concertación. Si en 20 años no se solucionó el problema de la educación como quieren solución en un año y medio????
    Donde fuck esta el problema? Boicot o ira contra su propia ineficencia e ineficacia!?

    • Avatar Carolina BriceñoBaier ***
      Carolina BriceñoBaier *** says:

      Sucks DAP:/

      • Avatar Franz overbeck
        Franz overbeck says:

        Ok carolina muy bien, ¿tocaste,la cacerola? como hoy! como ayer!,,, o no pudiste dormir en tu cama con scaldassono…veo que despertaste!! ejercitas tu poder de critica….todas las opiniones bienvenidas y por cierto Bienvenida seas…saludos..

  8. Avatar wachiturri krauss
    wachiturri krauss says:

    Aplican novedosa técnica terapéutica para mitigar síndrome de “prisionización” en jóvenes del Sename
    Se trata de una investigación pionera con el modelo terapéutico Movimientos Oculares de Desensibilización y Reprocesamiento (EMDR) que se trabajará con jóvenes del Centro Semicerrado La Cisterna.
    Un novedoso convenio firmó la Dirección Regional Metropolitana del Sename con el Centro Emdrialat Chile con el objetivo de iniciar una investigación pionera en el país con un grupo de jóvenes que sufren el “síndrome de prisionización” aplicando la técnica terapéutica conocida con su sigla en inglés como EMDR (Movimientos Oculares de Desensibilización y Reprocesamiento).

    Los resultados del estudio, que se aplicará a adolescentes que cumplen sanciones penales en el Centro Semicerrado La Cisterna, se presentarán posteriormente en California, Estados Unidos, donde nació la técnica, luego que el informe final se certifique en la sede de EMDR para América Latina en Buenos Aires, ya que según la directora de Emdrialat Chile, Mariella Norambuena, “este modelo nunca se ha llevado al ámbito de adolescentes infractores de ley”.

    Durante la ceremonia de firma del convenio, la directora regional del Sename, Paula de la Cerda, afirmó que se encuentra feliz de acoger esta nueva iniciativa que espera “sea un aporte concreto para contribuir en los procesos de reinserción social de nuestros usuarios”. Agregó que, como se trata de un modelo innovador, se deben monitorear de cerca los resultados para que luego se perciban sus frutos. “El desafío es participar activamente, creando las condiciones óptimas y como Servicio estamos apuntando a niveles de desarrollo integral para nuestros sujetos de atención”, manifestó.

    …..ES DECIR NO BASTA CON QUE ESTEN PRIVADOS DE LIBERTAD, ADEMAS SON RATONES DE LABORATORIO.
    ¿¿¿ PORQUE EL SENAME MEJOR NO INVIERTE EN UN TRATO DIGNO A LOS JOVENES Y NIÑOS CON LOS CUALES TRABAJA??? HABLAN DE REINSERCION Y EL TEMA ES QUE QUE EN EL AMBITO DE INFRACTORES DE LEY, LOS TIENEN EN CARCELES TOTALMENTE HACINADOS,CON INFRAESTRUCTURAS PRECARIAS, SIN TRABAJAR LOS TEMAS DE FONDO QUE SON LOS QUE REALMENTE IMPORTAN: LA FAMILIA, LA EDUCACION, LOS PROYECTOS DE VIDA, LOS CONSUMOS…

    NI HABLAR DEL AMBITO PROTECCIONAL DEL SENAME, PODRIA ESTAR HORAS….

    UNA VERGUENZA!!!

  9. Avatar miguel briones
    miguel briones says:

    Wachiturri, me he desayunado con tu aporte, ke más puedo decirte, sólo darte las gracias por abrirnos los ojos con respecto a este tema que parece ser la trastienda de los intereses institucionales, los jóvenes suelen ser noticia sólo cuando cometen actos reñidos con la ley, pero parece que nuestro Estado se distancia paulatinamente de los estándares requeridos para darles a nuestros hijos ese futuro esplendor que se les promete…..

    saludos y gracias

  10. y ahora el último mal chiste, todos los rancios con ipod….
    AROMA FRESH•*¨`*•✿. . . . . .
    Hay que quitar este olor a naftalina institucional, olores rancios, impregnados de ideologías añejas, hay porquerías tan arraigadas que ya asquean, por su olor a ensimismamiento arcaico falto de representación. Estilachos partidistas disfrazados de promesas, fanatismo naftalinico que nos acusan de comunistas o resentidos por aburrirnos de tanta falacia. Como no aburrirse de tanto olor a mentira, olor que aturde y adormece después de tantas décadas?….más grave aun es el olor a burla que llego con el viento desde Nueva York…. eso es imperdonable!! Algo sigue impregnado de doble Standard hipocresía y cinismo en nuestra pestilente clase política que nos esta ahogando……..
    Pero los malos olores no pueden durar para siempre!!! y junto con la primavera empiezan a circular nuevos olores llenos de alegría y fusiones de ideales nuevos, modernos que rejuvenecen, remecen, y vuelven a crear identidad pero con aroma a fresco….llego la hora de patear estos olores naftalinicos y reaccionarios, barrer con toda esta basura mal oliente y hacer honor a nuestra memoria olfativa cuando tengamos que sufragar en la soledad de una cámara solo con nuestra conciencia …deben saber, que todos tendremos el poder de convertir “olores en futuras fragancias”………(23 de septiembre…hoy siento la misma indignación)…

  11. LA VERDAD MEJORA EL MUNDO

    De la vida y la muerte
    solo cierto
    es el misterio incalculable.
    Del tiempo y universo
    solo cierto
    es el misterio incalculable.
    Niebla,
    y más niebla
    es la total presencia viva
    que empaña siempre
    a nuestra consciencia,
    niebla que siempre oculta
    la dimensión profunda
    donde la noche termina.
    Solo raya la luz
    un tímido rayo,
    pareciéndonos romper
    cual hacha
    a un pequeño silencioso leño.
    Desde siempre,
    desde nuestro origen
    solo un brote,
    solo una raíz
    persiste el crecimiento:
    la Santa Duda
    devolviéndonos la salud
    al lavar nuestros pecados sangrientos
    de ambición y soberbia.
    La duda
    revisa, reinicia y progresa.
    La duda extiende los puentes
    por donde se acercan
    dos débiles humanos.

    • Avatar fernando sacamuelas
      fernando sacamuelas says:

      gracias por la pluma sangrienta.
      gracias por insistir en visitar nuestra morada.

      tu sitio de filosofía sudamericana lo agregaremos en nuestros links.

      saludos cordiales.

      ROQUE MALEZA

  12. Cual calcetinera los sigo desde hace mucho tiempo… leo detenidamente cada palabra de Fernando o de Franz cuando la contingencia lo amerita, a veces hasta releo algunas cosas porque me parece que en el apuro hay ideas que me quedan dando vueltas sin encontrar sentido (nótese que ahora tengo un bebé y pese al poco tiempo que me deja continúo siendo parte de esta jungla)… Y es que en este acto casi consigo placer…
    ¿O debiera decir conseguía?!:
    Desde hace un par de semanas me pasa que no logro entender nada porque se me cruzan las palabras y me molesta sobremanera el fondo NEGRO.. las letras BLANCAS forman un contraste molesto, que me perturba y hace llorar antes de llegar al siguiente párrafo. Podrán pensar que es un capricho de la última y mas insignificante suricata de esta inmensa colectividad, pero si lo piensan bien, la mayoría de nosotros entramos al sitio durante la NOCHE, a distendernos, a encontrar un minuto de relajo y estimulación neuronal (pertenezco al grupo de los que no descansamos viendo al kike morandé)
    y después de largas jornadas de trabajo buscamos acá un espacio en el cual sentirnos menos solitarios en la lucha cotidiana por cambiar esta mierda de sistema.
    Creo representar a varios cuando digo que entramos a este sitio buscando escapar de los medios oficiales, de la rutina de la ignorancia y de los esfuerzos por desinformarnos que hacen los diarios y la TV, en el tiempo mínimo que nos queda para estar con nosotros mismos: la nochecita.
    ¿Qué hubiera sido de la revolución francesa si Robespierre no hubiera podido entender lo que escribió Descartes, ah??
    Si no fuera importante para mí, ni siquiera me tomaría el tiempo de patalear por este detallito de los colores, sin embargo no creo que sea mucho pedirles un cambio de look después de años en el blanco y negro; y aunque confío en su sentido de la justicia y en sus ganas de que todos estemos incluidos en la labor de terminar con el prejuicio y la desidia, no creo que sea muy fácil hacer este cambio ni tampoco creo que les agrade escribir en colores, pero al menos quería manifestar mi problema y mi molestia.
    Gracias.
    Marce.

  13. Avatar marce andrews
    marce andrews says:

    anoche publiqué un reclamo hacia ustedes y hoy no lo veo..
    por algún motivo no está.
    …ME ESTÁN CENSURANDO???????????

    • Avatar fernando sacamuelas
      fernando sacamuelas says:

      Merce, estimada.
      primero no sabes cuanto halaga a nuestro deteriorado ego animal el saber que tenemos una que otra “calcetinera” rondando la jungla.
      sobre tu comentario, lo que dice franz es cierto, somo unos troglidtas en esta cosa…somos autodidactas y nuestras pezuñas apenas entran en el teclado.
      trataremos de hecer lo que se pueda, aunque despues da tantos intentos consideramos hace algun tiempo que este formato y esta estetica va de la mano con nuestro interes, ademas que se diferencia de los tipicos blogs balncos con letra time new roman.
      gracias por comnetar y por seguir a estos animalejos.
      esta invitada a escribir lo que quieras, mas articulos, comentarios etc.

      nunca hemos censurado, (bueno una vez al cura hasbun jajaj) lo que dice mi colega es cierto, nosotros tenemos que aceptar los comentario por que cuando los emiten solo quedan como “pendientes” esa es la explicación. Saludos cordiales a ti y a tu hija.

  14. Avatar franz overbeck
    franz overbeck says:

    Hola, Marce “censura” no existe en este sitio, esta sección está especialmente para eso, descargar tu rabia contra todo y nos incluimos. Nos demoramos un poco en moderar los comentarios, pues entramos como tú al sitio sólo en la noche. Te agradecemos el ejercicio desinterado de lectura y desde ya esta selva está abierta por si se anima a escribir o como plataforma para divulgar sus inquietudes de todo tipo. Acojemos tu molestia, pues tampoco estamos conformes con el formato worpress, que nos da plantillas, difíciles de cambiar, puesto que los diseños vienen así. Trataremos de hacer algo, aunque no será fácil, por las razones anteriores (quizás escribir en rojo u otro color) algo que deberá ser discutido, en fin…gracias por comentar y acogemos tu crítica.

    Saludos

    Franz Overbeck

  15. Siento una gran vergüenza de ser Argentina, con las atrocidades que habla nuestra Presidente, tragame tierra, segun su corto intelecto, la diabetes es una enfermedad que solo la sufren los ricos…que se informe antes de decir incoherencias…

  16. Avatar Carlota White
    Carlota White says:

    Respecto de mañana, a 40 años del golpe.

    El régimen militar ha sido estudiado desde diversas áreas, ya sea política, económica, judicial o desde los derechos humanos, sin embargo se ha estudiado poco desde el ámbito cultural.
    A partir de los años 60 hasta finalizar el gobierno de Salvador Allende la sociedad chilena vivió una profunda politización, en la cual gran parte de la población se involucró e identificó con distintos partidos políticos. Este comportamiento se expresó no sólo en la política formal, sino también en otros ámbitos de la vida, como por ejemplo la producción cultural y artística. Las artes adoptaron un rol activo dentro de la sociedad, se preocuparon de difundir los ideales de la gente, o como bien lo expresan Los Vidrios Quebrados (exponentes del rock chileno), “la música estaba al servicio del hombre”. En consecuencia de lo anterior, surge una tendencia innovadora, donde se organizaron como nunca antes el pensamiento político y la producción artística, generando una estrecha relación entre el pueblo y el arte, donde éste último es visto como espejo de esta realidad, expresión activa del pueblo. Con la instauración del gobierno militar se buscó enérgicamente despolitizar el arte, puesto que se entiende a la cultura como un mecanismo de difusión de ideas políticas de índole revolucionario. En respuesta a la represión, surgieron voces disidentes que describieron éste fenómeno como “Apagón cultural” y trabajaron, dentro de sus posibilidades, para revelar la realidad del acontecer cotidiano. “En Chile todo el mundo habla hoy del “apagón cultural”. En efecto, la Junta (Gobierno militar) prefiere, en el dominio de la literatura y el arte, de todas las expresiones del pensamiento, las virtudes higiénicas del silencio y del black-out. No puede cortar la lengua a todo un país. No puede impedir que se piense, que se escriba, que se pinte, que se cante. Pero acaba de prohibir por ejemplo, las Memorias de Neruda, “Confieso que he vivido”, según el glorioso pretexto de que expresan el juicio del autor sobre los acontecimientos del 11 de septiembre de 1973. El hombre vive bajo estado de sitio y la cultura bajo toque de queda. El hombre de Chile, el pueblo en su más ancha acepción, sigue luchando y la cultura, a pesar de todo, continúa resistiendo.” (Fragmento extraído de la revista “La Araucaria de Chile (1978-1989)”, la cual impulsó el término “Apagón cultural”, y principalmente reaccionó al suceso de los exilios, de los cuales la gran mayoría eran intelectuales y artistas. Esta revista intentó ser la linterna del apagón, se esmeró por reunir a diversos intelectuales y artistas más allá de las fronteras).
    Pero ¿se ha lo grado revertir el “Apagón cultural”? No sólo no se logró, si no que he ha enfatizado, y es un fenómeno que está estrechamente relacionado con la educación. El sistema político y económico que heredó Chile de la dictadura sobrevalora las profesiones tradicionales y además ha convertido “a la educación en un bien de consumo” (Piñera, 2011), es tan costoso estudiar que los jóvenes ya no perdemos el tiempo pensando en pasión o vocación, si no en un sueldo bien remunerado que a larga, permita pagar el crédito, el pasaje en metro, la salud (¡mucho cuidado con enfermarte! Eso si duele en el bolsillo), etc. En Chile vivir del arte es un desafío, no sólo porque no se valora adecuadamente, sino porque no se fomenta, y los medios de comunicación, sobre todo la TV ha sido manipulada grotescamente para adormecer las mentes, la llamada “caja idiota”, de esta manera la sociedad civil se desentiende de las problemáticas país, tomando una actitud sedentaria sin ánimos de expresar su descontento, dejándose conducir por la virtud para configurar la realidad que tienen los medios masivos de comunicación.
    En mi opinión, una de las consecuencias más graves de que la educación se convierta en una “inversión” es que formamos ciudadanos desdichados y tremendamente infelices, que trabajan de 10 hrs diarias en algo que no les gusta, estamos creando una pésima calidad de seres humanos, y como escribió un profesor que admiro mucho “Somos un país de bárbaros motorizados y, últimamente, de trogloditas digitalizados”.
    La relación política-cultura es despedazada por un gobierno al que no le conviene que el arte, la música, la literatura, la fotografía, el teatro denunciaran la represión organizada institucionalmente, pero irremediablemente la cultura se convertía en el precedente mismo. Se habla de corrientes culturales revolucionarias, pero en la verdad es que eran realistas, que por supuesto para el gobierno militar son síntomas de rebeldía. La conquista de la mente de la población era uno de los objetivos principales, para ello se debía adormecer el pensamiento, y la televisión fue el artefacto mejor utilizado. Se buscaba manipular la colectividad, ocultar información, y las funciones culturales resultan ser formas de comunicación entre el Estado mismo y la sociedad civil, es por esto que se quiso enérgicamente callar las voces reveladoras.