Pensando la Polis desde la Jungla

Expandmenu Shrunk


Seminario: Prácticas educativas con jóvenes en contextos vulnerables.

 Resumen de ponencias y apreciaciones finales.

noticia_grande_17102016135911

I) Educación para jóvenes en el contexto de la ley de responsabilidad penal juvenil: Situación actual y desafíos. Exponente: Juan Durand. Encargado de educación. Departamento de justicia juvenil Servicio nacional de menores.

La exposición comienza haciendo un organigrama de SENAME. Dividido en tres departamentos; de protección, de adopción y derechos de justicia penal. Este último, donde se desempeña el expositor, mientras aquel cuestionado por la prensa en la actualidad, es el departamento de protección.  Continúa exponiendo las dos variables con las cuales se trabaja en el servicio, los datos de los quintiles más pobres y la deserción escolar. Según los datos expuestos en el año 2009 se encontraban 58.581 jóvenes entre 6 y 21 años de edad en situación de abandono, mientras que en el año 2015 esta cifra se duplico siendo de 108.203 jóvenes. Además dentro de los CIP y CRS un 62% posee educación básica incompleta y un 37 % educación media. Mismas cifras que se repiten en los jóvenes condenados y solamente el 3% de los jóvenes condenados y en centros de internación tienen los 12 años de escolaridad. Según lo anterior un 77% por ciento presenta un rezago escolar entre 1 y 6 años. Estas cifras en medio libre son muy similares. En relación al sexo un 5% equivale a mujeres (55) y un 95% (852) a hombres el año 2015.

¿Qué ha hecho SENAME?

Ha creado diversas instituciones para acercar la oferta educativa a dichos adolescentes.

a) ASR: Jóvenes medio libre. b) PRE: Medio libre. c) Sostenedor: Se ha transformado casi en un 100% para sostener los colegios de educación de adultos. Para conseguir dichos fondos ha generado diversas instancias como mesas de trabajo con el MINEDUC buscando el financiamiento para estas iniciativas.

En este sentido plantea diversas propuestas desde el SENAME para la integración educativa de los jóvenes. A) Centros privativos de libertad: modelo educativo coherente, especialización técnica, desarrollo e inversión en infraestructura b) medio libre: Acceso a escuela inclusiva, acceso a sistema de integración. Según el expositor  existen distintos problemas para generar dichos proyectos.

1) Falta de fondos y financiamiento. 2) Curriculum escolar del MINEDUC que no tiene relación con lo que necesitan los jóvenes. Los adolescentes se frustran, pues lo que aprenden no tiene utilidad en su vida.3) Falta de oferta de enseñanza media para los adolescentes. Sale muy caro contratar un staff de profesores de media para cada asignatura. Según Juan, este año se abrirán algunos centros que respondan a dicha carencia. Además plantea que tiene que existir un buen proceso de diagnostico para elegir a los jóvenes que de verdad, estén interesados en seguir la enseñanza media.

II) Principios metodológicos para el abordaje de un modelo educativo con jóvenes en contextos vulnerables. Exponente José rebolledo. Coordinador técnico nacional de educación. Fundación tierra esperanza.

Parte la exposición mostrando los proyectos que tiene la fundación en el ámbito de la educación. A) colegio el renoval (Comuna de coronel) b) Colegio Ruk Rewen (Limache) c) ASR-PRE medio libre. Teniendo un promedio mensual de 833 niños atendidos el año 2016. Se dedica luego a mostrar las características de los jóvenes atendidos.

1) 46% vive donde no hay figura paterna. 2) 79% ha estado en programas RPA. 3) 96% ha cometido delitos antes del ingreso 4) 85% presenta consumo 5) 85% tiene básica incompleta 6) 77% presenta deserción escolar 7) 73% presenta repitencia de uno o más cursos 8) 1,8% tiene media completa.

Prosigue la exposición mostrando el marco conceptual del modelo educativo que ellos aplican. Que se basa en:

A) Modelo ecológico sistémico b) Paradigma constructivista y socio cultural: Rescatar conocimientos previos de los adolescentes. c) Método pedagógico de Paulo Freire d) Enfoque de derechos humanos.

Todos los anteriores, convergen en que el aprendizaje se encuentra centrado en los estudiantes pues son ellos, quienes asimilan las nuevas experiencias, de tal forma que les haga sentido. Por lo tanto los maestros son agentes orientadores o propiciadores de tal construcción. El gran problema detectado es aplicar metodologías, pues la mayoría de las estrategias que se emplean son conductistas y deberían ser constructivistas (Clase expositiva) La idea entonces, es que se debe innovar cada día. En este sentido señala los 9 principios de la metodología.

1) Intencionalidad y reciprocidad: instigando y provocando la motivación sobre los contenidos.

2) Trascendencia: Lo que está aprendiendo le sirva para algo. Le haga sentido en el futuro.

3) Significado: Relación entre lo que aprende y lo que ya ha aprendido.

4) Racionalización: Desarrollar metodologías que se adapten a las necesidades educativas de cada estudiante.

5) Actividad y participación: Sujeto activo, destruir el aula panóptica, el joven siempre debe estar haciendo algo.

6) Globalización: Lo que aprende el joven debe relacionarse con lo que va enseñar el próximo profesor en otra asignatura.

7) Motivación y competencia: Poner en marcha el desarrollo de sus competencias. Que el joven sienta que no vuelve a perder el tiempo en la escuela.

8) Diversidad e inclusión: Enseñanza didáctica que integre a jóvenes con problemas de aprendizaje.

9) Flexibilidad y pertenencia: Desde esta perspectiva los curriculum actuales no apuntan a nuestros jóvenes. Por ello, como fundación estamos desarrollando un nuevo curriculum para nuestros adolescentes.

IV) Políticas educacionales en contextos de encierro. Gabriel Aranguiz. Coordinador nacional de educación de adultos. Ministerio de educación.dsc_9571

Parte la exposición realizando un diagnostico de la educación en las cárceles. Según el profesor tendrían las siguientes características.

1) Aislamiento en relación a otros centros 2) planes y programas de estudio inadecuados 3) escasas oportunidades de desarrollo profesional 4) proyectos educativos institucionales poco pertinentes 5) ausencia de criterios comunes 5) Altas tasas de deserción y repitencia. 6) Funcionamiento irregular del centro educativo 7) precaria integración entre el centro educativo y el centro penitenciario 8) tensión entre educación y seguridad.

La idea según Gabriel es crear microcentros, que son encuentros periódicos entre docentes y funcionarios GEMCHI Y SENAME de varios centros privativos de libertad para coordinar el uso de los recursos y el intercambio de estrategias de enseñanza-aprendizaje.

Prosigue la exposición dando algunas cifras, como las personas privadas de libertad atendidas en el sistema educativo 15.715 Reclusos. CRC-CIP 255 Menores. Según el expositor se estaría trabajando en un plan de trabajo que involucraría tres etapas.

1) Fortalecimiento de los centros educativos

2) Fortalecimiento de los microcentros

3) Implementación del nuevo convenio de colaboración educativa (GEMCHI) modificando el convenio con SENAME.

Los desafíos que enfrentan son 1) Crear una nueva institucionalidad en el sistema educativo responsable de poblaciones con necesidades educativas especiales 2) Establecer una nueva modalidad o forma de atención alternativa para atender la demanda educativa de los niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad 3) Promover un convenio comprehensivo entre MINEDUC, MINJU Y SENAME.

IV) Derecho a la educación con enfoque de derechos humanos. Verónica del Pozo. Profesional del instituto de derechos humanos.dsc_9570

La exposición parte como una clase para adentrar a la audiencia en el significado del constructo  “Derechos humanos”. Pudiendo ser estos: valores, normas jurídicas, o ideales en común, teniendo por lo tanto una dimensión ética, jurídica y utópica.  Plantea también las tres características básicas de los DD.HH, Son universales, inalienables e interdependientes.

Explica también las directrices del pacto internacional de educación (PIDESC)

1) Derecho prestacional a acceder a la educación. 2) libertad de educación, en el sentido del derecho o libertad de los ciudadanos a establecer proyectos educativos diferentes al del Estado.  3) Libertad de elección en cuanto a opción educativa haciendo un completo análisis del artículo 13 de este pacto.

Art 13- La educación debe orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su dignidad y debe fortalecer el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales capacitando a todas las personas para participar efectivamente en una sociedad libre, favorecer la comprensión y la tolerancia entre todos los grupos raciales, étnicos y religiosos y promover las actividades las naciones unidas en pro del mantenimiento de la paz.

En este sentido, plantea que nuestra educación se encuentra viciada desde las bases pues en el pasado los profesores normalistas o la llamada escuela normal de preceptores tenían un proyecto de educación que buscaba que el individuo se transformara en un ciudadano fiel al Estado, lo que contradice los principios de los DD.HH de una verdadera educación libre.

Hasta aquí puedo decir que sintonice con las exposiciones, luego como todo disperso y vagabundo huraño, cerré la conciencia hacia otros estímulos visuales.

V) Opinión General.

Todo discurso es hermenéutico y por lo tanto toda opinión es interpretación. Anoto lo anterior al principio, pues puede darse el caso que más de alguno haya salido fascinado con el corazón henchido ante este espectáculo discursivo. Se intento en las exposiciones diagnosticar y establecer un análisis cuantitativo de nuestra situación actual, para luego con estos datos concretar premisas y verdades para cazar incautos. Claramente lo realizado por la fundación tierra esperanza está a años luz de ser incorporado al curriculum oficial.  Sin embargo, vale el aporte, pues hay algo ahí, una idea de la cual me hago parte en cuanto a batallar contra la educación oficial que nos tiene en este presente. Sin embargo se extraño un intento por deconstruir la genealogía de nuestro sistema educativo, pues solo se expusieron medidas paliativas, para dar solución a un problema (negligencia, vulnerabilidad, infractores de ley y delincuencia) que al parecer surge de la nada. Normalizando la existencia de los marginados como parte integral de una sociedad cuyo precio para progresar sea la existencia de ciudadanos de segunda clase: Los pobres.  Por aquí por allá, surgen entonces maravillosas iniciativas, (que requieren fondos por supuesto) directores, coordinadores, delegados, profesores etc, formando un verdadero ejercito burocrático para enmendar la conducta de los anti-sociales, ya para darles sus derechos vulnerados, ya para normalizarlos con el bálsamo educativo. Considero compañer@s que el camino elegido es meramente un paliativo para un problema en cuya base se encuentra el proceso enriquecedor de la escuela como comunidad educativa. La inversión, los fondos, la potencia y el talento de nuestros profesionales hacia el futuro debe comenzar al interior de las poblaciones, con los más infantes, combatiendo la pobreza el tedio y la deserción escolar ahí, donde se inicia el proceso formador. Una escuela como la descrita todavía no nace, aunque ya la estoy viendo venir. Puede ser que en el futuro lejano, la pobreza material todavía exista, pero les aseguro, será una pobreza digna, donde el adolescente rico en habilidades y capacidades encuentre su camino, su desarrollo al pleno de sus potencialidades. No es una utopía, se puede y se debe. Quizás nos quedemos sin pega y que así sea. Es lo justo para una sociedad que se dice valórica, pero que no deja de inflar la maquina, creando nichos de empleos, fundaciones y ofertas educativas, para chicos que la tienen más clara que nosotros, son solo 12 juegos tío, de ahí vuelta a la población, vuelta a la vida de perro. ¡De perro tío!

Santiago. Octubre 2016.