Pensando la Polis desde la Jungla

Expandmenu Shrunk


Frente al proyecto de Ley de Carrera Docente presentado por el Gobierno

Como MUD fijamos postura frente al Proyecto de Ley de Carrera Profesional Docente Tras realizar un análisis detallado del Proyecto de Ley sobre Carrera Profesional Docente presentado por la presidenta Michelle Bachelet el día 20 de abril del presente año, como Movimiento por la Unidad Docente declaramos lo siguiente:11169821_1658103201089484_2697680114266914952_o

PRIMERO: Este proyecto de ley representa un atentado directo a la dignidad del ejercicio de la Profesión Docente, vulnerando derechos históricamente adquiridos, instalando una mirada sumamente negativa en la sociedad sobre las capacidades profesionales de nuestro magisterio, y lo que es más preocupante, nos obliga a competir entre nosotros mismos para obtener aumentos salariales, desconociendo la naturaleza colectiva de nuestra labor docente.

SEGUNDO: Instala una preocupante política de “sospecha permanente” sobre nuestras competencias profesionales, implementando nuevas certificaciones periódicas con fines claramente punitivos.

TERCERO: Presenta aún mayores situaciones de agobio y precariedad docente, al contrario de lo señalado por el Gobierno, pues no ofrece cambios estructurales en aspectos centrales como son; la cantidad de alumnos por aula; la distribución de horas lectivas y no lectivas en proporción de un 50/50, entre otras.

CUARTO: Establece una peligrosa relación entre las certificaciones periódicas y los incentivos económicos de aumento de salario, en base a un sistema de evaluación de elementos externos al aula. En este sentido se aleja completamente del foco central del proceso de enseñanza y aprendizaje al interior de la sala de clases, desenfocando la atención del docente de los estudiantes a su propia evaluación.

QUINTO: Instala un trato discriminatorio y vejatorio hacia nuestros colegas que se encuentran a 5 años del retiro, a quienes al contrario de reconocerles todo el aporte entregado a la nación, se les castiga obligándolos a renunciar a su cargo al cumplir la edad de jubilación si no acceden voluntariamente a ingresar a la carrera.

SEXTO: Vulnera los derechos de los profesores recién titulados extendiendo sus condiciones de contrato a plazo fijo a tres y hasta cuatro años, dejándolos en peores condiciones que cualquier trabajador del ámbito privado en Chile.

SÉPTIMO: Reduce considerablemente la valoración de la experiencia docente disminuyendo a la mitad los valores asignados a los bienios, estableciendo con ello el predominio del mérito individual por sobre la trayectoria.

OCTAVO: Aplica de forma desigual las asignaciones referidas a desempeños en circunstancias difíciles, estableciendo asignaciones diferentes a docentes que trabajan en iguales contextos.

Finalmente, este proyecto no recoge en ninguno de sus aspectos estructurales las visiones y miradas históricas del magisterio docente sobre las características de una verdadera Carrera Profesional Docente.

Por las razones aquí descritas, como Movimiento por la Unidad Docente convocamos a todas las y los docentes del país a rechazar categóricamente este proyecto de ley. Conocer los alcances e impactos del presente proyecto es tarea de todos y todas. Organizarnos y levantar la movilización nacional del profesorado resulta imperioso para poder frenar esta nueva arremetida de las lógicas neoliberales en el ejercicio de nuestra labor. Sumar nuestras fuerzas a las del movimiento estudiantil, sindical y social en general resulta indispensable en estos momentos particulares.

#Esta no es nuestra carrera ¡Profesores y profesoras de Chile de pie en defensa de nuestra dignidad docente!

Más información en: www.unidaddocente.cl

Facebook: Movimiento por la Unidad Docente