Pensando la Polis desde la Jungla

Expandmenu Shrunk


Sigue la Violencia Concertacionista en el Wallmapu

Comunicado político ante los hechos de violencia ocurridos en la visita de la Sra. Bachelet al Wallmapu.

Ante los hechos ocurridos el día de ayer (11 de nov. 2013) en el acto de cierre de campaña de la candidata neoliberal Michelle Bachelet donde fue agredida la Sra. Mónica Quezada, madre del comunero Mapuche Matías Catrileo asesinado por agentes del Estado durante el periodo presidencial de la misma mujer que hoy ofrece “un Chile de todos”. descarga

Es que nos hacemos presentes para repudiar no sólo este nuevo acto de violencia y autoritarismo sino además el descaro que significa que la Sra. Bachelet le hable al Pueblo Mapuche vociferando “un nuevo trato”, cuando ya es de conocimiento público la consecución de hechos represivos, de allanamientos y promulgación del terror como política de estado que se dieron e intensificaron durante su mandato, y que tuvieron su punto más álgido con la muerte de Matías Catrileo.

Entendemos la rabia legítima que siente una madre (y todo un pueblo) a la cual le fue arrebatada la vida de un hijo (y no sólo uno) y comprendemos los actos de protesta realizados por la Sra. Mónica ante las palabras que en ese minuto dirigía la candidata. Lamentamos profundamente que adherentes a la campaña de la Sra. Bachelet sobre-reaccionaran y golpearan fuertemente en el rostro a la Sra. Mónica Quezada, golpe que tuvo como consecuencia la perdida de una pieza dental, provocando un intenso sangramiento.

Así mismo, informamos a la opinión pública que el programa de Gobierno de la Sra. Bachelet y la “Nueva” “Mayoría” no reconoce a los Mapuche como Pueblo Nación Originaria y sujetos de derechos, por lo tanto, por lo que tenemos la certeza de que un posible gobierno de la Concertación no propone soluciones sustantivas al mal llamado conflicto Mapuche.

Tampoco queremos dejar pasar esta oportunidad de recordar que hoy se cumplen 11 años del asesinato del comunero mapuche Alex Lemun muerto el 2002 durante el gobierno del Sr. Lagos y donde la Sra. Bachelet era ministra de Defensa.

Y por que entendemos que las políticas represivas frente a nuestros pueblos originarios son una constante desde la dictadura hasta ahora (y a lo largo de 500 años de historia) repudiamos la actual estrategia de los Tribunales que utilizan la figura de los “testigos sin rostro”. Llamamos a estar atentos, porque aunque no se utilice la Ley antiterrorista, la anterior figura sigue siendo utilizada reiteradas veces.

Basta de promesas populistas desde Santiago, basta de violencia sistematizada desde el Estado.

Todos a la Moneda Temuco-Wallmapu