Pensando la Polis desde la Jungla

Expandmenu Shrunk


Resolución de uno de los sindicatos más fuertes de Chile.

Compañer@s, los subcontratistas del cobre organizados en SITECO han tomado una decisión que probablemente marcará una ruta histórica en la nueva marcha de los trabajadores: posicionarse con fuerza dentro de la lucha presidencial-parlamentaria. Es cierto, con votos y leyes aisladas no se derrotará al orden burgués, pero estar presentes en el poder como pueblo trabajador ayudará a organizarnos mejor y dar pasos de avanzada. Además, tal como ello lo plantean: “no abandonaremos las las históricas formas de lucha de los trabajadores”. La lucha electoral no es una “vía”, sino sólo una trinchera más. Usted aplauda, opine o siga su camino.

El Consejo Ampliado del Siteco, integrado por todos los Dirigentes y Delegados representantes de base de nuestra organización, declara a la opinión pública su posición para las elecciones presidenciales de 2013.

“El presente político por el que atraviesa Chile, marcado por las elecciones presidenciales y parlamentarias de noviembre, hoy mucho más que ayer adquiere una importancia vital para los intereses de nuestro pueblo en general, y de nosotros como trabajadores en particular”.

sitecomarcel-700x300Estas elecciones en particular, nos ofrecen la posibilidad real de marcar un giro importante en el curso de nuestras vidas, pues ahora si que podemos comenzar a dibujar con mucha más claridad el rumbo hacia el cual podemos orientar nuestros pasos como pueblo. Estamos convencidos de aquello, pues por primera vez en mucho tiempo las enfrentamos de manera activa, despiertos, movilizados, y con la voluntad y la capacidad real de constituirnos como pueblo en una alternativa genuina al duopolio derecha-concertación.

Como trabajadores contratistas del cobre, nos sentimos parte de toda esta marea levantada por los estudiantes el año 2011, fortalecida por los levantamientos de las regiones, de los ambientalistas, de las diversidades sexuales, y de los trabajadores y trabajadoras en general por sus derechos conculcados. Y hoy precisamente existe la voluntad y la convicción que unificando la lucha social con los desafíos políticos, tenemos la única posibilidad como pueblo de construir para las futuras generaciones un Chile verdaderamente justo y democrático.

Es por ello que tras una serie de conversaciones en asambleas y faenas y luego de nuestro Consejo del día martes 20 de agosto de 2013, hemos resuelto lo siguiente:

1.- Como subcontratistas del cobre nos plegamos al movimiento social de convergencia y unidad, expresado en la plataforma Tod@s a la Moneda, pues consideramos dicha instancia como la más fiel representación de la gran ofensiva social y política que nuestro pueblo ha venido desplegando desde las históricas jornadas del año 2011 hasta la fecha.

2.- Nos sumamos al movimiento Tod@s a la Moneda, para confluir en la construcción del programa de cambios estructurales que nuestro pueblo demanda y necesita: Renacionalización del Cobre, el agua y todos los Recursos Naturales para nuestro pueblo; poner fin al régimen de subcontratación y construir un Nuevo Código laboral que dignifique al trabajador, garantice sus derechos básicos y le permita realizarse en plenitud; poner fin al negociado de las AFPs y su reemplazo por un sistema solidario de reparto; poner fin al negocio de la salud y la educación mercantilizadas, y su recuperación como derechos humanos fundamentales garantizados por el Estado; y por últimos la derogación de la Constitución de Pinochet, y su reemplazo por una nueva carta fundamental levantada sobre la base de una Asamblea Constituyente, que restituya un Chile de derechos, bajo la sana convivencia entre los pueblos.

3.- En consecuencia hemos resuelto como trabajadores contratistas del cobre sumarnos a la construcción del proyecto colectivo del movimiento Tod@s a la Moneda asumiendo también la candidatura de Marcel Claude a la presidencia de Chile como nuestra propia alternativa.

4.- Pero no solo hemos resuelto votar por Marcel Claude y por su lista parlamentaria, nuestra dirigente Viviana Abud, se postulará también como candidata a Consejera Regional, en representación de los trabajadores contratistas porque estamos convencidos que con ella, cada uno de nosotros también será gobierno.

5.- Sin abandonar jamás los históricos métodos de lucha que los trabajadores nos hemos dotado para conquistar mejores condiciones de vida para nuestras familias, tomamos la decisión de formar parte de la lucha electoral bajo la convicción de que si es posible forjar una alternativa con reales posibilidades de triunfo para nuestro pueblo, a la vieja casta política representada por el duopolio derecha-concertación.

6.- Finalmente dejamos en claro que ni la derecha, histórico sector que ha defendido los mezquinos intereses del empresariado en desmedro de los derechos del trabajador chileno, ni la concertación, hoy disfrazada de tinte popular, como una coalición que ha traicionado cada uno de los principios y fundamentos que le dieron origen, son genuinos representantes de los intereses del pueblo chileno en general, y de los trabajadores contratistas en particular. Pues son ambas coaliciones, Derecha y Concertación, quienes han mercantilizado todos nuestros derechos fundamentales, y los han entregado al saqueo, la usura, y la avaricia de los mezquinos intereses del gran capital nacional y extranjero.

Como sindicato SITECO, y como trabajadores contratistas de la Gran Minería del Cobre extendemos esta invitación al conjunto de las organizaciones sociales y políticas que durante décadas han dado la gran pelea por recuperar y defender nuestros derechos conculcados, y al pueblo en general a sumarse a este movimiento, a poner fin a un sistema humillante e indigno, y a sentar los cimientos para construir el Nuevo Chile, en igualdad, en justicia y en dignidad para todos y todas. Porque Hoy es el momento, porque hoy es cuando.

 Con la esperanza viva, con la moral en alto
Con total disposición de lucha
Con nuestra consciencia de trabajadores
y nuestra acción sindical

NI ALIANZA NI CONCERTACIÓN

TOD@S A LA MONEDA
MARCEL CLAUDE PRESIDENTE
VIVIANA ABUD
CONSEJERA REGIONAL RANCAGUA