Pensando la Polis desde la Jungla

Expandmenu Shrunk


No solo de “niño maravilla” vive Tocopilla

Alexis Sánchez es, hoy por hoy para algunos (no me incluyo), el mejor jugador del fútbol chileno, muchacho que deslumbra por sus vistosas gambetas, potencia y rapidez física. No es casualidad que el Barcelona F.C. se haya fijado en él.

Pero Tocopilla, pueblo nortino de nuestro país donde reina el sol y alguna vez lo hizo el salitre, no solo ha sido rico en caliche u oro blanco; también  entregó un generoso aporte para el fútbol chileno. Para un pequeño pueblo de 25.000 habitantes, ha tenido una generación de futbolistas notable, especialmente entre los años 30 y 60. A modo de ejemplo tenemos a Ascanio Cortés, quien tiene la coincidencia con Alexis, de ser dos chilenos que han vestido la camiseta de River Plate (don Ascanio fue el primero en hacerlo y Alexis el último).

por el Gran Terry.

El listado no termina ahí, tenemos a Miguel “el Popeye” Flores, un back-centro sensacional, ídolo de Magallanes club, equipo al que llega desde Tocopilla Sporting el 43 y se mantiene jugando por la vieja academia hasta el 48.

 

 

Daniel “Ron-ron” Chirinos, el mismo año del debut del astro anterior, comienza a jugar al arco de Audax Club Sportivo Italiano. Fue campeón con Audax el 46, 48 y 57 (está inscrito en la historia del club, por ser uno de los jugadores que estuvo en tres de los cuatro títulos que ostenta el cuadro itálico).

 

Otro futbolista brillante fue Tomas “Rata” Rojas, quien, alrededor de 1935, a pesar de su pequeña apariencia, comenzó a electrizar a las multitudes con sus vivaces y hábiles corridas por la banda izquierda.  Su apodo “Rata”, se debía esencialmente a su afición por adueñarse la pelota y sobrepasar a las defensas con una velocidad imparable.

Jugaba de Alero izquierdo y debutó en los campos de Sport Ñuñoa por Colo-Colo en el año 1936 y se mantuvo  hasta el 47. En sus palmares cuenta con  161 partidos y una producción de 69 goles para 5 títulos obtenidos con el cuadro de la camiseta alba, el mismo que lleva en su  pecho el luto eterno por David Arellano.

Mencionar a Ulises “El Negro Azul” Ramos, es decir Tocopilla y Universidad de Chile. Con sus piernas encorvadas y su tesón a toda prueba, se convirtió en el “todoterreno” de la “U”. No fue un jugador excepcional, pero resultó tremendamente útil en todos los esquemas. Llegó el 40 al club azul y lo abandonó en la década del setenta. Luego de actuar como entrenador en 1969, Universidad de Chile consigue su séptima estrella dorada y el “Ballet Azul” ponía fin a una leyenda que sigue viva hasta el día de hoy.

Otro de los grandiosos tocopillanos fue Manuel “Colo-Colo” Muñoz, o el “Expreso tocopillano”.

Inició su carrera deportiva como futbolista aficionado en el antiguo “Unión Prat” de Tocopilla. Vistió posteriormente la camiseta de Tocopilla Sporting. Fichó por el club deportes Colo Colo en el año 1949 (Se dice que el mismo “Rata” Rojas lo habría recomendado en la capital).

Jugó como centro izquierdo y debutó en el equipo del cacique  el mismo año 49, ante Green Cross.

Siempre se dijo que Manuel Muñoz tenía mucho de los grandes jugadores brasileños que hemos visto después de él: su soltura de trapecista, sus improvisaciones y sus reflejos. Llegó a jugar 10 temporadas, hasta 1958.

Su gran condición lo llevó a ser titular en 189 partidos oficiales, en los que convirtió 120 goles. Fue número puesto en las selecciones del 50 al 55. Además de ser uno de los que, con raíces más profundas, se perpetuó en el alma del pueblo colocolino.

Por último, volvemos sobre Ascanio Cortés. Como lo mencionamos antes,  fue el primer chileno en jugar por Club Atlético River Plate (Argentina). Este central nació en Punta de Rieles, en 1914. Su apellido debiera ser O’Shea, pues su padre, Juan Antonio, se lo cambió. Brilló en equipos locales como el Esparta y el Sporting Tocopilla, hasta que Audax lo llevó a la capital en 1934. También jugó en Santiago National y derrochó calidad vistiendo la casaquilla de la Selección Nacional en varios Sudamericanos, lo cual hizo que su fama traspasara las fronteras.

Ya ven muchachos, la vida a veces se guarda secretos importantes y como dice el titulo “No solo de niño maravilla vive Tocopilla”….

One Response to No solo de “niño maravilla” vive Tocopilla

  1. Avatar Meilyn Toro
    Meilyn Toro says:

    Les faltó Felix “zorra” Toro, quien siempre defendió la camiseta de Tocopilla ante los nacionales , reforzó a Rangers de Talca y ganó el cóndor de oro al mejor deportista amateur de Chile por el año 67.
    Gracias por la tribuna , siempre es bueno destacar lo local así se mantienen vivas las leyendas.